\nBienvenido a las TIC\n \n"; text += "
\n
"; text += "

Deja tu Crítica Constructiva en el Libro de Visitas, Gracias

"; text += "
\n \n\n"; setTimeout('windowProp(text)', 1000); // delay 1 seconds before opening } function windowProp(text) { newWindow = window.open('','newWin','width=300,height=100'); newWindow.document.write(text); setTimeout('closeWin(newWindow)', 5000); // delay 5 seconds before closing } function closeWin(newWindow) { newWindow.close(); // close small window and depart } // End -->

Las Tecnologías de Información y Comunicación


Ojo

LAS TIC Y LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Material de lectura para generar debates y/o intercambio de opinión

VISITANTES

directorio de paginas webclasificados gratis perufotos
contador web anuncios clasificados
A Leer Mucho

Lecturas Obligatorias

Sitios de Interés

Aldea Educativa

Actualización Docente ULA

EduTic (España)

Elearning Europeo

Tecnología Educativa

CuriosiKid

Eduteka


Para comenzar el debate ......      

      1.¿Qué son las TIC?
      2. ¿Es necesaria una política de formación para la era digital?
      3. Educar en y con las tecnologías de la información y la comunicación
      4. Internet y el Futuro de la Educación
      5. La Educación a distancia en el contexto de los retos del Milenio
      6. Dos aproximaciones a la gestión de formación en entornos virtuales
      7. Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación
      8. Ir al Libro de Visitas
      9. Internet en el aula: Las WebQuest
      10. Las WebQuest, según el Dr. Omar José Miratía Moncada
      11. Descarga estos y otros documentos
      12. Tutoriales y Herramientas para Crear páginas Webnuevo
      

    CNTI No Actues Como Yo

Fundabit





DISPONIBLE Inicio^

¿Qué son las TIC?

(Tomado de la página web de Fundabit)

Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este termino abarca, se citan a las siguientes definiciones: Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”. Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia. Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas.

Prof. Luis Salazar
lsalazar@me.gob.ve


DISPONIBLE
DISPONIBLE Inicio^
Es necesaria una política de formación para la era digital?   Por: Pablo Valenti, Ingeniero y Doctor en Nuevas Tecnologías.
Fecha de publicación: 08/09/03 en www.aporrea.org

   Las políticas de formación en TIC pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El rol de Estado será fundamental en la promoción de un debate sobre capacitación para la virtualidad.

Es probable que la mayoría de nosotros cuando escuche hablar de "brecha digital" intuitivamente lo asocie con el retraso tecnológico, con escasas computadoras conectadas a Internet, con los espectaculares desarrollo de la telefonía celular, con personas de países industrializados que cada vez hacen más cosas a través de Internet, como ser: comprar, estudiar, adquirir pasajes de avión, reservar hoteles, buscar información, bajar música, buscar recetas, conocer amigos, usar el correo electrónico, teletrabajo, enviar fotos, hasta conseguir pareja.

Si bien es cierto que se requiere de una cierta capacidad tecnológica para el desarrollo de estas actividades, como por ejemplo disponer de computadoras conectadas a la red, sin lo cual sería imposible desarrollarlas, también es cierto que se requieren ciertas capacidades adicionales de tipo formativo, ya que nadie nació sabiendo que hacer con una computadora e Internet, y es por eso que algunos hablan de la "alfabetización digital", es decir formar a los ciudadanos en el uso de estas nuevas tecnologías y sus aplicaciones.

En los países en vías de desarrollo existe fundamentalmente, además de la dimensión tecnológica, una dimensión humana de la brecha digital, que exige, más allá de las intervenciones en infraestructura y conectividad, de otro tipo de intervenciones de carácter cultural.

En realidad la Brecha Digital se sigue ensanchando no por la menor cantidad de computadoras conectadas a Internet en los países en vías de desarrollo, sino por la menor cantidad de personas que piensan sobre que hacer con Internet y sus aplicaciones.

Para dar un ejemplo, con dotar a una escuela de conexión a Internet no aseguramos su debido uso, debemos ser capaces de formar al docente y que este forme a sus alumnos y que a su vez, estos, aprendan a través de Internet sobre historia nacional, sobre geografía nacional, sobre cultura nacional, es decir, que existan personas formadas para crear contenidos adaptados a las exigencias educativas de un país, y entonces será preciso formar a los generadores de contenidos e incluso formar a los administradores públicos responsables de articular todas estas funciones.

Para comenzar el análisis comencemos por ver ¿quién será el responsable de resolver este problema de la parte humana de la brecha digital? La respuesta es obvia: los Gobiernos. Serán los Gobiernos que deberán favorecer las condiciones para que cada vez más gente incorpore entre sus capacidades el uso de estas tecnologías.

¿Qué es una política de formación en TIC?

Es una política que favorece condiciones para que los ciudadanos accedan y usen las tecnologías de la información y comunicación como parte de la estrategia de desarrollo de una nación. Por ejemplo, en el uso que harán los niños dentro del sistema de enseñanza formal, en el uso que harán los trabajadores como parte de sus nuevas competencias laborales, en el uso que harán los funcionarios públicos como parte de la modernización de la administración pública, en el uso que harán los investigadores para favorecer un mayor desarrollo científico y tecnológico, en el uso que harán los empresarios para favorecer una mayor competitividad y en el uso que harán los ciudadanos en general para acceder a los beneficios y oportunidades que ofrece la era digital.

Alguien se podrá estar preguntando, pero ¿por qué una política específica en esta materia cuando todos estos temas ya son parte de otras políticas, como ser: de enseñanza, de competitividad, en ciencia y tecnología, de reforma del Estado y otras? La respuesta a esta interrogante es bien sencilla, en primer lugar porque hay que ser más efectivos en las soluciones, la brecha digital se sigue ensanchando. En segundo lugar, porque parte de esa efectividad depende de atacar el problema en su conjunto y no por partes, si reconocemos la trascendencia que este tema tiene en el desarrollo deberíamos convertir una política de formación en las TIC en una verdadera política de Estado. El rol de Estado será fundamental en la promoción de este debate, en ordenarlo, en articular las diferentes medidas, en coordinar su implementación y en encontrar las soluciones a las recomendaciones que vayan surgiendo.

¿Por qué es necesaria una política de formación en TIC?

En primer lugar para poder reducir la brecha digital y porque la brecha digital no es un problema puramente tecnológico, es, particularmente para los países en vías de desarrollo, un problema de tipo cultural que requiere resolver qué hacemos con Internet y quién lo hará.

En segundo lugar para luchar contra la pobreza y no seguir aumentando la marginalidad, creando un nuevo tipo de marginados, los marginados digitales, que no son otra cosa que los mismos marginados de siempre pero ahora más marginados que nunca debido a la revolución digital y las nuevas tecnologías. Si no intervenimos rápidamente corremos el riesgo de crear otra categoría de ciudadanos, ciudadanos excluidos de una nueva era determinada por el surgir de las nuevas tecnologías.

En tercer lugar porque la era digital ha posibilitado condiciones para una mayor y mejor forma de participación ciudadana, y son justamente las TIC el instrumento fundamental para favorecer nuevos y mejores mecanismos de participación y por lo tanto de desarrollo. En realidad esta nueva realidad que llamamos Sociedad de la Información no está determinada por las Tecnologías de la Información y Comunicación, está determinada por una nueva forma de organización económica y social que fue motivada gracias al desarrollo de las TIC. Si no somos capaces de integrar a los ciudadanos en un adecuado uso de las TIC no seremos capaces de organizarnos para enfrentar las exigencias que establece, hoy en día, el propio desarrollo.

¿De qué nos sirve que promovamos un Estado más transparente a través del gobierno electrónico si no hay ciudadanos en condiciones de velar por el?; ¿de qué nos sirve crear más empresas con capacidad para el comercio electrónico si no tenemos clientes en condiciones de comprar a través de Internet?; ¿de qué nos sirve conectar más computadoras en las aulas si no somos capaces de crear contenidos que se adapten a las exigencias de los sistemas de enseñanza nacionales, si no somos capaces de enseñar geografía, historia, biología y cultura en nuestros idiomas y sobre nuestros países?

En cuarto lugar porque la competitividad de una nación depende fuertemente de la capacidad que esta tiene para generar, difundir y usar los nuevos conocimientos y esto en los tiempos que corren guarda una relación directa con las capacidades de uso de las TIC, ya sea de los trabajadores, los profesionales, los propios empresarios y los consumidores.

¿Cuáles objetivos deberíamos lograr con una política de formación en TIC?

Por un lado mejorar las condiciones de empleo de los ciudadanos, es decir disponer de más puntos de acceso al alcance de los ciudadanos, lugares donde formarse en el uso de estas tecnologías y a costos accesibles.

Crear mejores condiciones para el desarrollo, la formación en TIC nos debe permitir potenciar áreas tales como la investigación y desarrollo, el surgir de nuevos emprendedores en el sector de las TIC, la atracción de inversiones extranjeras, entre otras.

Aumentar la productividad. Es indudable que la introducción de las TIC aumenta la eficiencia de los procesos productivos, aumenta las capacidades gerenciales y por ende la competitividad, pero para ello es preciso formar no solo a los trabajadores, sino también a los empresarios, técnicos y hasta los consumidores.

Favorecer un cambio cultural en la ciudadanía para enfrentar los nuevos desafíos del desarrollo, por ejemplo: en el acceso a la información, en nuevas formas de formación, en el acceso a nuevos y mejores servicios provistos tanto desde el sector privado como por parte del sector público, el acceso a nuevos medios de comunicación y otros.

¿Dónde intervenir en una política de formación en TIC?

Como parte de estas políticas se puede pensar en cinco componentes básicos o áreas de trabajo sobre los cuales articular una política, definir responsabilidades y distribuir las inversiones.

1. Por un lado en la formación de recursos humanos para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
2. En la formación de recursos humanos para el sistema de educación formal, tanto a nivel de educadores, como de alumnos y funcionarios administrativos.
3. En la formación de más profesionales especializados en el sector de las TIC, interviniendo en la mejora de la curricula y creando estímulos para la especialización en estas áreas.
4. En la formación de recursos humanos para favorecer la universalización del acceso y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
5. En la formación de los funcionarios públicos. El trabajo y los desafíos que tenemos por delante son indudablemente enormes y claro está que lo primero que se necesita es una decidida voluntad política de ir adelante con nuevas estrategias, nuevas inversiones y nuevas capacidades en temas que también son nuevos y determinantes para nuestro desarrollo.

¿Quién empieza?
........................................................
Dr. Fernando Martínez
Profesor Titular
Universidad Central de Venezuela
Laboratorio de Groupware
Teléfono: +58 212 6051275

Para información ver: http://alpha.ciens.ucv.ve
http://celebris.ciens.ucv.ve



2do. Articulo
3er. Articulo Inicio^
Educar en y con las tecnologías de la información y la comunicación

Rosa Mª Santamaría Conde.
Profesora titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Burgos (06/12/2004)


Hoy, en la primera década del siglo XXI las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) nos invaden la vida cotidiana. Internet, la televisión vía satélite, la videoconferencia, etc., son sólo algunos ejemplos de cómo la sociedad se está “tecnologizando”, y todo parece que esto no ha hecho más que empezar.
En medio de este panorama los docentes nos preguntamos cómo lograr educar en y con los medios. Intentamos preparar al futuro maestro en “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación” (denominación de una de las asignaturas troncal de la Diplomatura de Maestro), sin embargo, son muchos los interrogantes que nos hacemos: ¿cómo integrar estas TIC en la dinámica del aula?...., ¿cómo enseñar a los niños y jóvenes que vean a las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva?..., ¿cómo hacer un uso racional de estos medios?..., ¿qué hábitos y actitudes se fomentan con la utilización de las TIC?..., la introducción de las TIC en el ámbito socio-educativo, ¿ha supuesto el desarrollo de nuevos valores?... Responder a éstas y otras preguntas no es fácil. A menudo observamos que algunas de estas tecnologías crean adicción, dependencia, e incluso fomentan el individualismo y a veces incluso la soledad. Por otro lado, es innegable que son muchas las ventajas de las TIC, como es el rápido acceso a gran cantidad de información e incluso una nueva forma de entender la cultura.

Es a partir de medidos de los años ochenta cuando desde el entonces Ministerio de Educación se realiza un considerable esfuerzo por introducir los medios informáticos y audiovisuales (a través de los proyectos Atenea y Mercurio, respectivamente) en los centros educativos. A la formación del profesorado se unió una cierta dotación de material especifico con el fin de garantizar su uso. Pasados los años, los centros han intentado ajustarse a las nuevas demandas sociales, y desde distintos proyectos se ha pretendido integrar a la mayor parte de los centros educativos en las redes de la tecnología y la comunicación. Los resultados han sido en general buenos; sin embargo, todo ello en muchos casos ha tenido un efecto inmediato: las posibilidades informáticas han permitido agilizar la parte más burocrática y administrativa en cuanto a la organización y funcionamiento de los centros, y al mismo tiempo es frecuente utilizar el ordenador (y todo lo que ello supone) como recurso para facilitar y/o motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual ha supuesto la utilización de nuevas estrategias metodológicas. Sin embargo, a pesar de todo ello, hay un aspecto que apenas es tratado en nuestras aulas, y es el efecto que puede tener el uso de las TIC en cuanto a la formación de la persona. A este respecto cabe decir, que es frecuente en el ámbito educativo (como en cualquier otro) encontrarnos con grandes defensores, y también detractores en cuanto al uso en las aulas de las TIC; de ahí que en ocasiones su utilización dependa de la actitud del profesor ante las mismas.

En ocasiones las actividades en torno a las TIC se resumen en el visionado de algún vídeo documental o película, la aplicación de un CD-Rom, o el “navegar” por la red con algún pretexto. Actividades más o menos contextualiazadas e integradas en el proceso educativo. Pero hay algo que suele tratarse de soslayo: hoy es prácticamente incuestionable el “poder” de las TIC, y sin embargo, apenas de trata en nuestras aulas aquello que va más allá de su mera utilización; es decir, en los centros, en mayor o menor medida se utilizan las TIC (aunque sea como recurso), y mucho más es el “consumo de TIC” al margen del ámbito académico (sobre todo en casa); sin embargo, ante esta realidad resulta curioso que la interpretación o el análisis que pueda desprenderse de la información proporcionada a través de los distintos medios es algo que casi pasa desapercibido por parte de los educadores. Es evidente que enseñar que el niño o el joven haga un análisis crítico y reflexivo ante el efecto que pueda tener un abusivo o mal uso de las TIC es algo complicado, máxime cuando en ocasiones lo que se fomenta, a este respecto, desde la escuela no es del todo compatible con lo de casa, o incluso con lo de la sociedad en general.

Últimamente es frecuente oír hablar de “analfabetos funcionales” en alusión a las personas que no saben utilizar nuevas tecnologías. Pero también hay que ser realistas y reconocer que la formación en el uso de “tecnologías” es accesible a un elevado número de personas que realmente quieran saber utilizarlas, otra cosa mucho más complicado es el garantizar un buen uso de esas tecnologías, y cuáles pueden ser esos “efectos secundarios” que en ocasiones desde el ámbito educativo es difícil de controlar. Yo personalmente, me encuentro con la complejidad de hacer ver a mis alumnos (que el día de mañana puede que ejerzan como maestros) las posibilidades que tienen las TIC, valorando de forma objetiva sus ventajas e inconvenientes, y sobre todo haciendo un especial hincapié en ese análisis crítico y reflexivo que quiero que a su vez fomenten entre sus futuros alumnos. Por otro lado, en el ámbito universitario se está apostando por una enseñanza virtual, y una muestra de ello es la creciente importancia que están adquiriendo las plataformas educativas a distancia como una alternativa a las clases presenciales; todo ello va a suponer nuevos hábitos entre los estudiantes, así como un rol distinto del profesor.

En definitiva, todo parece indicar que el auge de las TIC se va a ir incrementando todavía mucho más; sin embargo los efectos colaterales que se deriven de su uso seguirán siendo una “asignatura pendiente”, más cuando en este uso cada vez más generalizado inciden de forma directa una serie de intereses económicos, sociales, y también políticos, de ahí que incluso como educadores, nosotros mismos tampoco tengamos muy claro cuál es el papel que debemos adoptar ante las TIC; al menos esperemos que su integración se realice dentro de unos márgenes de racionalidad.
3er. Articulo
DISPONIBLE

Inicio^

INTERNET Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Por: Fancisco Piedrahita Plata
Rector Universidad Icesi, Cali.

"Preparemos a los niños para su futuro,no para nuestro pasado o nuestro presente"
David Thornburg
Autor y Educador Canadiense


CAMBIO TECNOLÓGICO ACELERADO
Durante las últimas dos décadas, desde el nacimiento del computador personal hace veinte años, y, en particular, desde la popularización del Internet hace casi diez, el mundo ha sido impactado por el cambio tecnológico a una velocidad nunca antes vista.

Ese cambio tecnológico, el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), comenzó a gestarse desde la primera mitad del siglo XX con avances en las ciencias de la computación, la cibernética, la teoría de la comunicación, el invento del transistor, la producción de circuitos integrados, la comunicación satelital, los desarrollos en fibra óptica, etc.

Todo eso ha conducido a una reducción dramática en los costos de manejar y trasmitir información; y con esa reducción se ha producido un aumento, también dramático, en el uso generalizado de las nuevas tecnologías.

En 1.965 Gordon Moore, ingeniero co-fundador de Intel Corporation, líder y gigantesca productora de microprocesadores, predijo que la densidad de los transistores en un microprocesador (la cantidad de transistores en un área determinada) se duplicaría cada 18 a 24 meses. Esa afirmación, hoy conocida como la "Ley de Moore", ha venido cumpliéndose con una consistencia cercana a la de las leyes de la física. Y ha significado una reducción exponencial en el costo de efectuar una operación en el computador (Gráfica No 1).

Gráfica No 1

En veinte años ese costo se ha reducido en un 99.99%, es decir, ¡a una diezmilésima parte!. A ritmo similar ha venido reduciéndose el costo de almacenar o guardar información en forma digital. El costo del "hardware" para el almacenamiento de un "megabyte", es decir, un millón de datos, se ha reducido de casi 300 dólares hace solo siete años a un valor que actualmente es marginal (Gráfica No 2). Gráfica No 2

Con el advenimiento de la digitalización y con el apoyo de los computadores y otras tecnologías, el costo de la trasmisión de información, el costo de la comunicación, también ha venido reduciéndose dramáticamente. El costo de transmitir una cantidad de información dada por segundo y por kilómetro se redujo en los últimos 25 años a bastante menos de una milésima parte (Gráfica No 3). Esa reducción se ha logrado por la enorme y creciente capacidad de transporte de la fibra óptica. Las limitaciones que ésta tiene en su alcance geográfico por el costo y dificultad de llevarla a lugares remotos y con baja densidad de población han sido compensadas por la comunicación satelital, la cual tiene la capacidad de cubrir con su "huella" áreas muy extensas, con independencia de la complejidad de su geografía.

Gráfica No 3

La fuerza de los cambios tecnológicos descritos ha impulsado el acelerado crecimiento de Internet. Desde 1.993, cuando la Red de Redes dejó de ser un experimento académico y militar y pasó al dominio público, el número de servidores que alojan páginas de Internet en el mundo pasó de unas cuantas decenas a más de doscientos millones, a mediados de este año (Gráfica No.4). Y esos servidores alojan miles de millones de páginas.

Gráfica No 4

Aunque Internet nació en los Estados Unidos y se estima que más del 70% de sus contenidos están en Inglés, el número de usuarios cuyo primer idioma no es el Inglés viene creciendo rápidamente (Gráfica No.5).

Gráfica No 5

Los avances tecnológicos anteriormente señalados y sus consiguientes reducciones de costos han logrado poner a disposición de millones de personas en todo el mundo las oportunidades inmensas que ofrecen Internet, los microcomputadores tecnología digital.

En los países latinoamericanos, comúnmente afectados por altas tasas de devaluación de sus y de inflación de precios, estas reducciones de costo se aprecian cuando, con intervalos de tres o cuatro años, se observan precios similares en los equipos pero siempre con aumentos considerables en velocidad y capacidad.

Es importante subrayar que no se perciben indicios de que la "Ley de Moore" sobre el aumento de la capacidad de los microprocesadores, y sus espontáneas extensiones al aumento en las capacidades de las memorias digitales y al aumento de los canales de comunicación, estén próximas a perder vigencia. Nuevos desarrollos tecnológicos hacen prever que esas capacidades seguirán creciendo exponencialmente y que cada vez será más económico tener acceso a recursos cada vez más poderosos y ricos en información.

El progreso que ya se ha logrado y el que se espera lograr en los próximos años hacen pensar a muchos analistas que los países en desarrollo, si logran aprovechar bien las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, podrán dar saltos económico, sino en la reducción de la inequidad que los agobia.


DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LA EDUCACIÓN
Para los Sistemas Educativos de los países en desarrollo, y en particular los latinoamericanos, todos estos avances tecnológicos implican grandes desafíos y grandes oportunidades.

Desafíos
El principal desafío es la exigencia de nuevas competencias para los ciudadanos del siglo XXI, competencias cuyo aprendizaje y desarrollo deben ser satisfechos por el sistema escolar. Enfatizamos a continuación cinco de esas competencias: el uso apropiado de las nuevas tecnologías, el nuevo alfabetismo, el manejo de la información en un ambiente de superabundancia, la conciencia global y el reconocimiento de la diversidad cultural y el idioma inglés [5].

Todos los jóvenes, al terminar su secundaria, deben manejar apropiadamente las TIC, tanto para continuar su educación como para ingresar al mundo laboral. Estándares como los de ISTE [6], orientan a los educadores en cómo preparar a niños y jóvenes en ese manejo de las TIC para mejorar su productividad, sus comunicaciones, su capacidad de investigación y de solución de problemas.

El manejo correcto del lenguaje materno es cada día más importante en un mundo cada vez más interconectado y dependiente del conocimiento. Pero en esta edad del Hipertexto y los íconos, el nuevo alfabetismo incluye la capacidad de leer y comprender, y de producir documentos complejos que presenten información e imágenes en una gama creciente de medios y tecnologías [5].

Como sociedades estamos pasando de una época en la que contábamos con muy poca información, especialmente información escrita, a una en la que Internet nos ofrece un exceso de información de fácil acceso. En países avanzados, el desarrollo de una competencia en el manejo de la información [7] es ya una tradición. Nuestros sistemas escolares deben comenzar a formar a sus estudiantes en el reconocimiento de la necesidad de información, en su búsqueda, en la evaluación de la calidad de la información obtenida y en su uso efectivo. Herbert Simon, ganador del Premio Nobel de Economía, ha dicho: "El significado de 'saber' ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla".

La globalización de las comunicaciones, la economía y el comercio es una realidad difícilmente reversible. Eso exige para todos, cada vez con mayor apremio, comprender la interrelación política, cultural, económica entre los países y los pueblos. Y comprender también la diversidad de esos países y esos pueblos. Ese aprendizaje debe ser otro objetivo de la escuela latinoamericana.

Finalmente, el idioma inglés llenó el vacío para el que hace ya muchas décadas se propuso el Esperanto. El inglés es hoy el idioma de las ciencias, de los negocios, de la diplomacia, etc. Y es el segundo idioma de gran parte de la población educada del mundo. Además, como ya se dijo, se estima que más de las dos terceras partes de los contenidos de Internet están en Inglés. Es fundamental que nuestros sistemas educativos atiendan esta demanda para los ciudadanos del siglo XXI.


Oportunidades
Pero al mismo tiempo que Internet y las TIC presentan los retos descritos a la educación básica y media latinoamericana, le ofrecen también grandes oportunidades. La primera es el fácil acceso al "World Wide Web", ese inmenso y creciente repositorio de conocimientos. Miles de escuelas y colegios que han tratado de cumplir su misión con bibliotecas y laboratorios precarios o inexistentes pueden, de pronto, y con inversiones muy bajas acceder a documentos, libros, revistas, enciclopedias, diccionarios y mapas en grandes cantidades; pueden también emplear laboratorios virtuales para diversos campos de las ciencias; y pueden organizar viajes virtuales a lugares lejanos o visitas a museos famosos de artes o de ciencias.

Quizá la más importante oportunidad que ofrecen Internet y las TIC a la educación es la de enriquecer los ambientes de aprendizaje. Los más recientes hallazgos de la investigación en pedagogía señalan que, para mayor efectividad, los ambientes de aprendizaje deben estar centrados en el Aprendiz, en el Conocimiento, en la Evaluación y en la Comunidad (Gráfica No 6). Las TICs facilitan el diseño y el uso de ese tipo de aprendizaje (varias secciones de EDUTEKA, Proyectos de Clase, WebQuests, Simulaciones, presentan ejemplos de lo anterior).

Gráfica No 6

Otra oportunidad que ofrecen Internet y las nuevas Tecnologías a maestros y directivos escolares es la disponibilidad de una gran cantidad de herramientas para mejorar la administración, tanto de la institución como de la clase, y la comunicación y la colaboración, tanto dentro de la comunidad escolar como con el mundo exterior.

Para terminar, es importante destacar la facilidad que ahora se presenta para el desarrollo profesional continuo de los docentes por medio de Internet. Sitios como EDUTEKA hacen posible el acceso a información de mucho interés; otros, como Quipus y muchos más, ofrecen programas formales o de educación continuada. La oferta es creciente en cantidad y calidad.


CONCLUSIÓN

En las próximas décadas debemos esperar equipos y sistemas de comunicación más poderosos, más rápidos y más económicos. Así mismo debemos esperar unos recursos mejores, más ricos y de más fácil acceso por Internet.

Para satisfacer las nuevas demandas y para aprovechar mejor las grandes oportunidades los sistemas educativos latinoamericanos deben enfrentarse responsablemente a las nuevas tecnologías. Administradores y educadores deben prepararse para su comprensión y su utilización efectiva. Y deben buscar el apoyo decidido de sus comunidades y de sus gobiernos locales y nacionales.

Si este esfuerzo se enfoca particularmente en los sistemas públicos y en la educación de las poblaciones menos favorecidas, la educación cumplirá satisfactoriamente su propósito de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.


REFERENCIAS:

[1] Fuente: Banco Mundial "The Drivers of the Information Revolution".

[2] Fuente: Internet Growth: ¿Is there a "Moore's Law" for Data Traffic, K.G. Coffman, A.M. Odlyzko, AT&T Labs, junio 4, 2001.

[3] Fuente: http://www.netsizer.com/

[4] Fuente: Global Reach 2002.

[5] Adaptado de "enGauge, 21st Century Skills".

[6] Estándares Educativos en Tecnologías de Información para Estudiantes, proyecto NETS. Estándares Norteamericanos en Tecnología para la educación de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la educación (ISTE).

[7] La importancia de un modelo para CMI.

[8] Fuente: Bransford, J.D. et al "Designing Enviroments to Reveal, support and Expand Our children's Potentials" Perspectives on Fundamental Processes in Intellectual Functioning. Ablex, 1998.

DISPONIBLE CARAMBA

Inicio^

tic-apure2008.webcindario.com
Material de lectura sobre Las Tecnologías de Información y Comunicación

Material de lectura sobre Las Tecnologías de Información y Comunicación
FIRMAR EL LIBRO DE VISITAS

Ir a FUNDABIT

Contactanos en reinaldo50000@yahoo.es


tic-apure2008.webcindario.com Ultima Modificación