From: Subject: =?Windows-1252?Q?Educaci=F3n_a_distancia?= Date: Mon, 5 May 2008 12:05:03 -0400 MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_000_0000_01C8AEA8.40BC9A60"; type="text/html" X-MimeOLE: Produced By Microsoft MimeOLE V5.50.4133.2400 This is a multi-part message in MIME format. ------=_NextPart_000_0000_01C8AEA8.40BC9A60 Content-Type: text/html; charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Location: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm Educaci=F3n a distancia

Edutec.=20 Revista Electr=F3nica de Tecnolog=EDa Educativa

N=FAm.=20 17./Marzo 04


 =20
 


INTERNET EN EL = AULA: LAS=20 WEBQUEST.


Jordi=20 Adell

Centre=20 d’Educaci=F3 i Noves Tecnologies
Universitat Jaume I
mailto:%20jordi@uji.es

=

Resumen: Una=20 WebQuest es un tipo de = actividad=20 did=E1ctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y = la=20 ense=F1anza que se basa en t=E9cnicas de trabajo en grupo por = proyectos y en la=20 investigaci=F3n como actividades b=E1sicas de ense=F1anza/aprendizaje. = Su mec=E1nica=20 es relativamente simple y nos remite a pr=E1cticas bien conocidas y = asentadas de=20 trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada = uno un rol diferente y se les = propone=20 realizar conjuntamente una tarea,=20 que culminar=E1 en un producto con=20 caracter=EDsticas bien definidas. Para ello seguir=E1n un proceso a trav=E9s de = varios pasos o=20 fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los = alumnos=20 realizar=E1n una amplia gama = de=20 actividades como leer, comprender y sintetizar informaci=F3n = seleccionada de=20 la Internet o de otras fuentes, organizar la informaci=F3n recopilada, = elaborar=20 hip=F3tesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, = dibujos,=20 presentaciones multimedia, objetos f=EDsicos, manejar aparatos = diversos,=20 entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el proceso, el profesor les = propondr=E1=20 el uso de diversos recursos,=20 generalmente accesibles a trav=E9s de Internet, comunes a todos los = miembros del=20 grupo y/o espec=EDficos al rol desempe=F1ado en el grupo y, cuando sea = necesario,=20 una serie de ayudas o andamios de=20 recepci=F3n, transformaci=F3n y producci=F3n de informaci=F3n que les = ayudar=E1n a=20 asimilar y acomodar la nueva informaci=F3n y a elaborar el producto = final.=20 Adem=E1s, los alumnos conocer=E1n de antemano las pautas o r=FAbrica mediante la cual = ser=E1=20 evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su = elaboraci=F3n. En el=20 presente art=EDculo[1]=20 se explica con cierto detalle qu=E9 es una WebQuest, por qu=E9 son = estrategias=20 interesantes para nuestra clase, d=F3nde encontrarlas en Internet y = c=F3mo dise=F1ar=20 nuestras propias WebQuest.

1.=20 =BFWebqu=E9?

Hay bastante ruido en la clase. = Un grupo=20 de alumnos est=E1 con los ordenadores, buscando informaci=F3n en la = Internet e=20 imprimiendo algunas p=E1ginas. Hay varios chicos y chicas ojeando = libros en la=20 biblioteca. En una mesa, Diego est=E1 dibujando a mano alzada lo que = parece una=20 carroza. En un rinc=F3n hay un grupo de cuatro discutiendo = animadamente y uno=20 anota cosas en su libreta de tanto en tanto. Las miradas a los = ordenadores son=20 frecuentes: parece que siempre est=E9n ocupados. Marta se levanta y le = pregunta=20 a la maestra: “=BFD=F3nde puedo encontrar m=E1s informaci=F3n = sobre el tipo de actos=20 sociales que hab=EDa en la antigua Grecia, en los que un chico y una = chica=20 pudieran conocerse y todo eso? =BFHab=EDa bailes y=20 fiestas?”.

Los alumnos de la clase anterior est=E1n realizando una WebQuest: una de las = estrategias=20 did=E1cticas m=E1s populares entre los docentes para integrar los = recursos que=20 ofrece la Internet en el curr=EDculum. “Integrar” = significa utilizar las=20 herramientas y la informaci=F3n que nos ofrece la red en las = actividades diarias=20 de la clase para conseguir los objetivos del curr=EDculum y = proporcionar=20 oportunidades de aprendizaje a los alumnos. No se trata de ense=F1ar a = “navegar=20 por Internet” o “a usar las nuevas tecnolog=EDas” per se, aunque tambi=E9n se = aprenden=20 este tipo de habilidades. Se trata de aprender historia, naturales,=20 matem=E1ticas o lengua utilizando las herramientas que nos ofrecen las = tecnolog=EDas de la informaci=F3n que tenemos a nuestra = disposici=F3n.

El creador de las WebQuest,=20 Bernie Dodge [2],=20 profesor de tecnolog=EDa educativa de la San Diego State University, = las define=20 como “una actividad de investigaci=F3n en la que la = informaci=F3n con la que=20 interact=FAan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de = la=20 Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un = tipo de unidad=20 did=E1ctica... que incorpora v=EDnculos a la World Wide Web. A los = alumnos se les=20 presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para = resolver o un=20 proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se = les=20 pide que analicen y sinteticen la informaci=F3n y lleguen a sus = propias=20 soluciones creativas”. Adem=E1s, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de = trabajo y=20 adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que = disponen de=20 informaci=F3n espec=EDfica.

=BFQu=E9 significa “WebQuest”?=20 =BFC=F3mo podemos traducir el t=E9rmino? Jordi Vivancos [3]=20 ha propuesto la expresi=F3n cerca asistida (en = castellano ser=EDa=20 una “b=FAsqueda asistida”). Si buscamos Quest en un diccionario = ingl=E9s,=20 efectivamente, se trata de una “b=FAsqueda”. Por su parte, = Olivella y Barlam=20 (1999) emplean el t=E9rmino guies=20 did=E0ctiques de navegaci=F3 (“gu=EDas did=E1cticas de = navegaci=F3n”). Pero ambas=20 traducciones, a nuestro juicio, no capturan la riqueza de significados = ni el=20 romanticismo de una de las acepciones del t=E9rmino Quest. En los romances = medievales se=20 denomina Quest (en = franc=E9s Queste, del=20 lat=EDn vulgar quaesta) a una=20 expedici=F3n de un caballero o compa=F1=EDa de caballeros para cumplir = una tarea=20 prescrita, tal como encontrar el Santo Grial [4]=20 . As=ED pues, preferimos utilizar el = t=E9rmino original=20 WebQuest, entendi=E9ndolo = como una=20 b=FAsqueda, un aut=E9ntico viaje intelectual, una aventura del = conocimiento.=20

En resumen, una WebQuest es=20 una actividad did=E1ctica que propone una tarea factible y atractiva = para los=20 estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos = har=E1n cosas con = informaci=F3n: analizar,=20 sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear = nueva=20 informaci=F3n, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo m=E1s = que=20 simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos = (como en=20 una Caza del Tesoro) o = copiar lo=20 que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y = pegar” e=20 “imprimir” son los peores enemigos de = “comprender”). Idealmente, la tarea=20 central de una WebQuest = es una=20 versi=F3n reducida de lo que las personas adultas hacen en el trabajo, = fuera de=20 los muros de la escuela (Starr, 2000b). Otra caracter=EDstica que = permite=20 identificar r=E1pidamente una WebQuest y diferenciarla de = otras=20 estrategias did=E1cticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre = en un=20 documento para los alumnos, normalmente accesible a trav=E9s de la = web, dividido=20 en apartados como introducci=F3n, descripci=F3n de la tarea, del = proceso para=20 llevarla a cabo y de c=F3mo ser=E1 evaluada y una especie de = conclusi=F3n. Cuando se=20 quiere compartir una WebQuest con=20 otros profesores, por ejemplo public=E1ndola por Internet, tambi=E9n = se elabora=20 una gu=EDa did=E1ctica para los colegas con algunas indicaciones sobre = los=20 objetivos curriculares perseguidos, una temporalizaci=F3n, qu=E9 = medios son=20 necesarios, consejos =FAtiles para su aplicaci=F3n, etc.

Un indicador de la popularidad de esta estrategia es el = n=FAmero de veces=20 que aparece el t=E9rmino “WebQuest”=20 (o la expresi=F3n “Web Quest”) en la Internet. Una = b=FAsqueda en un motor tipo=20 Google o Altavista devuelve decenas de miles de “hits” = (334.000 y 40.300,=20 respectivamente, en Google el 13 de noviembre de 2003. En los portales = especializados en educaci=F3n hay colecciones de WebQuest, organizadas por = niveles y=20 =E1reas de contenido a disposici=F3n de quien quiera utilizarlas = directamente en=20 sus clases, adaptarlas a sus alumnos o como orientaci=F3n para = dise=F1ar las suyas=20 propias. Bernie Dodge, el creador, junto a Tom March [5]=20 , de las WebQuest, ha sido nombrado=20 recientemente por eSchool = News [6]=20 como uno de los 30 principales = innovadores en=20 tecnolog=EDa educativa. En resumen, las WebQuest est=E1n de moda. = Tal vez sea=20 por motivos justificados y valga la pena leer el resto de este=20 articulo

2. El origen de las WebQuest

La idea b=E1sica de la estructura de las WebQuest se le ocurri=F3 a = Dodge, casi=20 por casualidad, al ver el resultado de las actividades que realizaron = sus=20 estudiantes de Magisterio de la San=20 Diego State University al buscar, recopilar y reelaborar = informaci=F3n sobre=20 una aplicaci=F3n inform=E1tica para la que Dodge no dispon=EDa de = presupuesto. Solo=20 ten=EDa un informe de evaluaci=F3n de unas pocas p=E1ginas y un = v=EDdeo y conoc=EDa unos=20 pocos sitios web que describ=EDan dicho software y la filosof=EDa = constructivista=20 que hab=EDa tras =E9l. Sus alumnos tambi=E9n realizaron una = videoconferencia con un=20 maestro que hab=EDa probado el programa y una especie de = video-tele-conferencia=20 (usando CUSee-Me y el = tel=E9fono=20 convencional) con uno de los programadores que estaba en Nueva York. = La tarea=20 que ten=EDan que realizar los estudiantes era decidir, en las dos = horas que=20 duraba la sesi=F3n, si dicho programa pod=EDa ser utilizado en la = escuela en la=20 que estaban haciendo las pr=E1cticas y c=F3mo pod=EDan utilizarlo. = Bernie Dodge=20 hab=EDa preparado de antemano todos los recursos disponibles [7],=20 as=ED que, durante las dos horas de la clase, apenas si habl=F3 y = dej=F3 que sus=20 alumnos analizaran y valoraran la informaci=F3n disponible por s=ED = mismos,=20 formando grupos de trabajo. Como relata en una entrevista en Education World (Dodge, = 2000), los=20 resultados fueron espectaculares: surgieron aspectos y facetas que no = hab=EDa=20 previsto y se trataron otros con una profundidad que le sorprendi=F3. = Esa misma=20 tarde, el recuerdo de las conversaciones entre los estudiantes que = trataban de=20 llegar a una decisi=F3n respecto al software en cuesti=F3n, le = llevaron a una=20 intuici=F3n: estaba ante otra manera de ense=F1ar, una metodolog=EDa = que estimulaba=20 enormemente a los estudiantes y que promov=EDa procesos cognitivos de = alto=20 nivel, una manera diferente de ense=F1ar y aprender que le = gustaba.

Unas semanas m=E1s tarde, Dodge formaliz=F3 el proceso en una = plantilla en=20 la que describ=EDa los pasos esenciales que a=FAn hoy constituyen una = WebQuest: introducir a la = clase en la=20 situaci=F3n, organizar los grupos, ofrecer algunas fuentes relevantes = de=20 informaci=F3n, describir la tarea que tienen que resolver los = estudiantes=20 utilizando las fuentes de informaci=F3n disponibles, indicar los pasos = del=20 procedimiento a utilizar y ayudarles a llegar a una conclusi=F3n. Algo = m=E1s=20 tarde, Tom March utiliz=F3 la estructura ideada por Dodge para crear = una de las=20 primeras y m=E1s famosas WebQuest=20 “Searching for China” [8].=20 Desde entonces, miles de ense=F1antes han utilizado WebQuest en sus aulas para = crear=20 peque=F1os proyectos de aprendizaje para alumnos de todas las edades. = Muchos de=20 ellos, adem=E1s, las han puesto en la Internet para compartirlas con = cualquiera=20 que est=E9 interesado.

Sin embargo, no todo lo que lleva la etiqueta WebQuest es una aut=E9ntica = WebQuest. La mera = adquisici=F3n de=20 informaci=F3n, las tareas de repetici=F3n o recolecci=F3n de = informaci=F3n no deber=EDan=20 considerarse como tales. M=E1s adelante, cuando se expliquen los = mecanismos y=20 procesos que “ponen en marcha” las WebQuest se entender=E1 = mejor esta=20 objeci=F3n.

3. Alguno=20 ejemplos

Tal vez, mejor que muchas explicaciones, algunos ejemplos = sirvan para=20 captar la esencia de la WebQuest=20 como estrategia did=E1ctica, para imaginar el tipo de actividades en = las que=20 “sumerge” a los alumnos, para comprender los supuestos = sobre la ense=F1anza y el=20 aprendizaje que est=E1n en su base y valorar su inter=E9s para = nuestras pr=E1cticas=20 como docentes.

3.1. Una Cenicienta=20 cl=E1sica

Geraci, Kohl y Stevens (1999) prepararon una WebQuest titulada A New Twist On an Old Tale = (“Una nueva=20 vuelta a un viejo cuento”). El escenario que proponen a los = alumnos es el=20 siguiente: a un grupo de cuatro arque=F3logos (el grupo de trabajo de = alumnos)=20 que ha realizado importantes hallazgos sobre la Grecia cl=E1sica se = les propone=20 que elaboren una versi=F3n del cuento de la Cenicienta desde la = perspectiva de=20 dicha =E9poca y cultura. El objetivo es difundir entre los ni=F1os y = ni=F1as del=20 mundo el conocimiento de otras culturas y de la vida cotidiana y las=20 costumbres de la antig=FCedad. Para ello, nada mejor que un cuento. =

A fin de documentarse, todos los investigadores deben leer = varias=20 versiones diferentes de la Cenicienta (concretamente una versi=F3n = italiana, una=20 rusa y una vietnamita) para aquilatar las diferencias culturales y la = base=20 com=FAn a todas ellas. Los aspectos m=E1s relevantes de las distintas = versiones en=20 los que deben centrar su atenci=F3n son: el ambiente o entorno, el = papel de la=20 Cenicienta y los principales personajes, la relaci=F3n entre =E9stos y = la=20 protagonista y los diferentes finales en cada cultura. Adem=E1s, cada = uno de=20 ellos debe especializarse en un aspecto diferente.

El equipo de arque=F3logos/alumnos se divide el trabajo en = funci=F3n de su=20 especialidad. As=ED, uno de ellos se encargar=E1 de investigar los = aspectos=20 sociol=F3gicos en la Grecia de Pericles (la estructura de gobierno y = de=20 liderazgo, los grupos de poder, las profesiones, las clases sociales y = las=20 relaciones entre ellas). Un segundo miembro se ocupar=E1 de la = instituci=F3n=20 familiar y el matrimonio (rituales, vestiduras, la selecci=F3n de = pareja, las=20 relaciones matrimoniales entre clases, la educaci=F3n de los ni=F1os = en la familia=20 y los roles y las responsabilidades de sus miembros). El tercer = miembro del=20 grupo se dedicar=E1 a las relaciones de g=E9nero (roles de hombres y = mujeres,=20 tareas espec=EDficas asignadas a los g=E9neros, consideraci=F3n = social, estatus=20 familiar y comunitario, etc.). Finalmente, el cuarto arque=F3logo se = encargar=E1=20 de averiguar c=F3mo era la vida cotidiana en Grecia (vivienda, ajuar,=20 costumbres, viajes, vestidos, idioma, comida, fiestas, = etc.).

Cada alumno del grupo recibe una serie de direcciones de = p=E1ginas web=20 (los recursos) en las que puede encontrar informaci=F3n sobre los = aspectos que=20 tiene que investigar.

La tarea del grupo es escribir un cuento para ni=F1os, = incluyendo texto e=20 ilustraciones apropiadas, en el que Cenicienta vive en la Grecia = cl=E1sica.=20 Deben desarrollar la trama, los personajes b=E1sicos, el escenario y = el=20 desenlace de la historia m=E1s acorde con la cultura = griega.

Esta propuesta de rescribir la Cenicienta en otro tiempo y = cultura=20 resume algunos aspectos t=EDpicos de una WebQuest:

=B7       =20 Integra diversas =E1reas o asignaturas = (en este=20 caso literatura e historia).

=B7       =20 Propone una actividad creativa = (escribir un=20 cuento infantil con texto e ilustraciones) que da lugar a un producto = con un=20 formato y una estructura bien definidos.

=B7       =20 Requiere adquirir, seleccionar y = organizar=20 nueva informaci=F3n (las diferencias culturales en los cuentos = infantiles y la=20 vida, las costumbres y la sociedad de la Antigua Grecia).

=B7       =20 Contiene una base com=FAn de = actividades para=20 todos los miembros del grupo y una parte especializada en funci=F3n de = los roles=20 en los que se divide el trabajo.

=B7       =20 Ofrece pistas y orientaciones = (“andamios”)=20 sobre diversas partes del proceso relacionadas con tareas cognitivas=20 (adquisici=F3n, transformaci=F3n y producci=F3n de informaci=F3n) en = forma de, por=20 ejemplo, un listado de aspectos en los que centrar la atenci=F3n para = comprender=20 las principales diferencias culturales en los cuentos = infantiles.

=B7       =20 Exige la puesta en com=FAn de los = conocimientos=20 adquiridos para realizar el producto final. Cada alumno debe aportar = al grupo=20 lo que ha aprendido. La calidad del producto final depende del trabajo = cooperativo y de la colaboraci=F3n entre los miembros.

=B7       =20 Finalmente, se hace un uso dirigido y = eficiente=20 de recursos Internet y de herramientas para el acceso y el tratamiento = de la=20 informaci=F3n (ordenadores, impresora, navegadores, buscadores, etc.). =

Veamos otra WebQuest que=20 ejemplifica un aspecto para el que esta estrategia did=E1ctica es = especialmente=20 interesante: temas controvertidos.

3.2. Libros=20 censurados

En Banned Books = Quest, Orr y=20 Wallis (2001) proponen a los estudiantes que estudien y elaboren una=20 recomendaci=F3n justificada para que el Consejo de Estudiantes del = centro la=20 presente ante Consejo Escolar del distrito en la sesi=F3n en la que se = debatir=E1=20 la propuesta de prohibir cuatro libros en las bibliotecas escolares: = Daddy’s Roomate = (“El compa=F1ero de=20 habitaci=F3n de papa”) de Michael Willhoite, Heather Has Two Mommies = (“Heather=20 tiene dos mam=E1s”) de Leslea Newman, Understanding Sexual = Identity=20 (“Comprender la identidad sexual”) de Janice Rench y Huckleberry Finn de Mark = Twain.=20

Se forman equipos de cuatro alumnos en los que cada uno = adopta uno de=20 los siguientes roles: “ciudadano concienciado”, = “maestro especialista en=20 bibliotecas y medios”, “abogado” y = “bibliotecario p=FAblico”. Cada alumno debe=20 investigar el tema de la censura de libros desde su papel en la WebQuest utilizando los = recursos que=20 le proporcionan Orr y Wallis. Finalmente, entre todos deben escribir y = presentar una propuesta de decisi=F3n para el Consejo de estudiantes = (en este=20 caso, la clase al completo) fundamentada en los argumentos que les = parezcan=20 m=E1s relevantes y convincentes. Entre los recursos a disposici=F3n de = todos los=20 roles figuran la Carta de Derechos de las Bibliotecas, la Primera = Enmienda de=20 la Constituci=F3n de los Estados Unidos y diversas p=E1ginas de = campa=F1as y=20 organizaciones partidarias del control y la censura de libros en las = escuelas.=20 Es decir, se les proporcionan argumentaciones a favor y en contra de = la=20 censura de libros en las escuelas y textos legales b=E1sicos sobre = libertades=20 p=FAblicas, especialmente, la de expresi=F3n y de imprenta, sobre los = que cada=20 postura pretende basar su argumentaci=F3n. Cada rol, adem=E1s, cuenta = con recursos=20 especializados, dirigidos espec=EDficamente al sector de poblaci=F3n o = papel que=20 representa el alumno.

Banned Books = Quest tiene una=20 de las caracter=EDsticas de las WebQuest m=E1s interesantes: = trata un=20 tema pol=E9mico y controvertido, con m=FAltiples facetas y derechos en = conflicto,=20 sobre los que les llega informaci=F3n contradictoria a los alumnos a = trav=E9s de=20 los medios de comunicaci=F3n. Mediante la WebQuest se les propone una = estrategia=20 de adquisici=F3n de informaci=F3n sobre posturas divergentes, un = m=E9todo para=20 contrastar opiniones y tomar decisiones basado en la argumentaci=F3n y = la=20 justificaci=F3n de cada postura y se les obliga a preparar una = presentaci=F3n y=20 defensa de su postura para convencer a un grupo de compa=F1eros. Las = WebQuest no son =FAnicamente = una manera=20 de adquirir informaci=F3n, tambi=E9n funcionan muy bien cuando hay que = adoptar una=20 postura o tomar una decisi=F3n ante un tema que se presta al debate y = a la=20 discusi=F3n.

3.3. Deportes=20 extremos

Los temas que pueden tratar las WebQuest son tan variados = como el=20 curr=EDculum y no siempre son pol=E9micos, aunque tenemos que confesar = nuestra=20 preferencia por este tipo de situaciones. En Extreme Sport WebQuest, = Richard Werner=20 (2001) propone que un equipo de estudiantes viaje virtualmente a lo = largo del=20 pa=EDs a diversos escenarios deportivos para realizar el n=FAmero = extraordinario=20 de julio-agosto de la revista Extreme, un magaz=EDn = dedicado a los=20 deportes extremos. El equipo est=E1 formado por un contable (que = crear=E1 una hoja=20 electr=F3nica con los gastos del viaje y los materiales empleados), un = reportero=20 (que investigar=E1 los diferentes festivales de deportes extremos que = se=20 celebran durante el verano), un fot=F3grafo (que proporcionar=E1 = informaci=F3n sobre=20 los costes del material fotogr=E1fico al contable y buscar=E1 = im=E1genes para=20 ilustrar el n=FAmero de la revista) y un agente (que crear=E1 mapas y = planes de=20 viaje, incluyendo hoteles o camping). El producto final, adem=E1s de = los=20 documentos citados para cada rol (hoja de c=E1lculo, mapas, = gr=E1ficos, lista de=20 gastos, etc.) es un art=EDculo ficticio sobre el viaje, con = ilustraciones y=20 fotograf=EDas apropiadas, escrito entre todos los miembros del grupo, = para ser=20 publicado en la revista.

3.4. M=E1s=20 ejemplos

Hay miles de WebQuest en la=20 Internet. Basta buscar el t=E9rmino en los motores generalistas o en = portales=20 educativos, aunque los resultados pueden ser excesivos. Tal vez sea = mejor=20 consultar las colecciones organizadas existentes en varios servicios = dedicados=20 a recursos docentes. Varios centenares de ellas, organizadas por temas = y=20 niveles educativos, pueden verse en The=20 WebQuest Page, el sitio fundamental sobre la estrategia WebQuest [9].=20 Tom March (2001), que colabor=F3 con Dodge en el desarrollo de la WebQuest, tambi=E9n ofrece = ejemplos=20 realmente interesantes.

Sin embargo, dado que las WebQuest suelen estar = dise=F1adas para=20 conseguir objetivos del curr=EDculum oficial, es dif=EDcil que tal y = como las=20 encontramos en la red podamos utilizarlas en nuestra pr=E1ctica = docente (por lo=20 menos de momento, hasta que haya una base amplia de WebQuest en nuestro pa=EDs). = Sin=20 embargo, una colecci=F3n de WebQuest=20 es una fuente de ideas interesantes para dise=F1ar las nuestras = propias. Por=20 ello, es conveniente revisar tantas como sea posible sobre el tema que = nos=20 interesa, antes de lanzarnos a dise=F1ar nuestras propias WebQuest.

En nuestro pa=EDs, la fuente m=E1s completa de informaci=F3n = sobre WebQuest, incluyendo un = creciente=20 n=FAmero de ejemplos, “listos para usar” y ajustados a = nuestro curr=EDculo, es la=20 comunidad catalana de WebQuest, WebQuestCat [10] = , liderada por Carme Barba y Sebasti=E0=20 Capella.

Santiago Blanco, Pablo de la Fuente y Yannis Dimitriadis = (Blanco, de la=20 Fuente y Dimitriadis, 2000) han elaborado y utilizado cuatro WebQuest = “incipientes” sobre medio=20 ambiente para educaci=F3n secundaria (4=BA de ESO) con alumnos de un = IES de=20 Valladolid: (“Residuos y Reciclaje”, “=BFQu=E9 = hacemos?”, “Defend=E1mosle” y=20 “Nuestras Bellezas” son sus t=EDtulos). La tarea que los = alumnos ten=EDan que=20 realizar era una p=E1gina web con una s=EDntesis de la informaci=F3n = proporcionada=20 en los recursos de la WebQuest. La=20 divisi=F3n del trabajo no era en funci=F3n de roles en el seno de un = escenario o=20 situaci=F3n, sino en funci=F3n de los recursos (cada estudiante = pod=EDa visitar=20 algunas de las p=E1ginas web recomendadas y luego poner el com=FAn sus = hallazgos=20 con los dem=E1s). La experiencia se realiz=F3 durante el curso 99-00 = con 18=20 alumnos y los autores pasaron diversos cuestionarios, dise=F1ados ad hoc, antes y despu=E9s de = la=20 experiencia y despu=E9s de cada sesi=F3n para que los estudiantes = valoraran=20 aspectos como su predisposici=F3n al trabajo cooperativo (antes y = despu=E9s de la=20 experiencia), sus preferencia sobre las ayudas (compa=F1eros vs. = profesor) y su=20 valoraci=F3n del aprendizaje (frente a un grupo de control que = segu=EDa una=20 metodolog=EDa tradicional). Los autores concluyen que “el = an=E1lisis de los=20 resultados apoya algunas de las hip=F3tesis previas que emanan de la = teor=EDa,=20 como es el valor que tiene la ayuda entre iguales, la mayor = sensaci=F3n de=20 aprendizaje, el aumento de los conocimientos del dominio que se = trabaja, un=20 mayor inter=E9s de los alumnos al estar involucrados en tareas = =FAtiles...”=20 (Blanco et al., 2000, P=E1g. 3).

En la 1=AA Escola = d’Estiu de=20 la Associaci=F3 d'Ensenyants=20 d'Inform=E0tica de Catalunya [11],=20 Carme Barba imparti=F3 el primer seminario [12] = en nuestro pa=EDs sobre c=F3mo realizar WebQuest. En su p=E1gina web = pueden=20 hallarse enlaces a traducciones al catal=E1n de algunos documentos = interesantes=20 sobre el tema y a varios ejemplos de WebQuest en castellano y=20 catal=E1n.

Los siguientes sitios web de la Internet son portales dedicados a las WebQuest. Constituyen = una=20 referencia obligada para obtener una visi=F3n global del impacto que = esta=20 metodolog=EDa est=E1 teniendo entre los docentes: Han sido recopilados = por Carme=20 Barba en el portal WebQuestcat de=20 la Comunidad Catalana de WebQuest [13] =

1.     =20 WebQuest.org: Nuevo portal = de Bernie=20 Dodge (incluyendo un enlace a su weblog: “One-Trick = CyberPony”): http://webquest.org/

2.     =20 The WebQuest Page: antigua = p=E1gina de=20 Bernie Dodge todav=EDa con numerosos enlaces a materiales de = formaci=F3n,=20 documentos, etc. : http://webquest.sdsu.edu/

3.     =20 Ozline.com: recopilaci=F3n de trabajos de Tom = March http://www.ozline.com/l= earning/index.htm

4.     =20 WebQuestcat: Comunitat Catalana WebQuest: = http://www.webquestcat.org/

5.     =20 Escola do Futuro (Brasil): http://webquest.futuro.usp.br/index.html

6.     =20 Aula XXI: http://www.aula21.net/

7.     =20 Bioxeo: http://www.bioxeo.c